El arte y la estupidez

Nadie mejor que Picasso para explicar la diferencia entre el arte y la estupidez:

 “En el arte la mayor parte de la gente ya no busca consolación y exaltación; aquellos que son ricos, sin ocupaciones, aquellos que destilan quintaesencias, buscan lo que es nuevo, extraño, novedoso, extravagante y escandaloso. Yo mismo desde el cubismo, y aún antes, he satisfecho a esos críticos con todas las cambiantes rarezas que se me pasaban por la cabeza, y cuanto menos entendían, más me admiraban. Me torné famoso divirtiéndome con todos estos rompecabezas, jeroglíficos y rebuscamientos.

 La fama para un pintor significa ventas, ganancia, fortuna. Hoy, como se sabe, soy una celebridad y soy rico; pero cuando me encuentro a solas conmigo mismo no tengo el corage de considerarme un artista en el elevado sentido clásico del término. Giotto, Tiziano, Rembrandt y Goya fueron grandes pintores; yo, en cambio, sólo soy una especie de actor de variedades, que ha entendido su tiempo, y ha explotado lo mejor que pudo la imbecilidad, la vanidad y la codicia de sus contemporáneos.

 Esta confesión es amarga, y mucho más dolorosa de lo que pueda aparecer, pero tiene el mérito de su sinceridad .-”

Picasso

citado por Renard Blanc en el articulo “El arte y la estupidez”, 9 agosto de 1986.

Responder

